viernes, 10 de noviembre de 2017

Hoja de calculo


Hoja de cálculo

¿Qué es?
Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con formulas y/o funciones y dibujar distintos tipos de gráficas


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                                                                   Hoja de calculo


¿Para qué sirve?

Una hoja de cálculo en Excel (o cualquier otro programa que cumple funciones similares), sirve para trabajar con números de forma fácil e intuitiva. Es una hoja de cálculo avanzada que te permite realizar fácilmente tareas financieras y administrativas.
·         Desplazamiento por la hoja, básicamente se puede realizar mediante las teclas de movimiento del cursor (flechas arriba, abajo, izquierda y derecha) o bien, con el ratón apuntando y haciendo clic (pulsar su botón izquierdo) sobre una celda.
·         Introducción de datos, escribiendo directamente en la celda o en la barra de fórmulas.
·         Modificación de datos previamente introducidos en una celda, basta hacer activa la celda que los contiene.
·         Selección de un rango de datos haciendo clic sobre la celda superior izquierda y arrastrando el puntero del ratón.
·         Movimiento y copia de datos donde las referencias de las mismas se actualizan.
·         Características de formato: Indicando el tipo de formato numérico y número de decimales o formato de texto (tipo, tamaño y estilo de fuente) de una celda, etc.
·         Creación de gráficos: Para representar gráficamente una o varias series de datos.
·         Selección de funciones que aparecen en una lista agrupadas por categorías.
·         Rellenado automático de celdas con datos de una serie.


Características de la hoja de calculo

La mayoría de los programas de hojas de cálculo ofrecen ciertas características básicas:
§  La función de cálculo puede sumar, restar, multiplicar y dividir elementos mediante la fórmula que se escribe en una celda. También hay fórmulas predeterminadas llamadas funciones, que pueden ejecutar cálculos sencillos o relativamente complejos en un orden o estructura determinada, mediante valores específicos llamados argumentos. Algunas de las funciones más comunes que usan las hojas de cálculo son la "suma" para añadir números a un rango de celdas, el "promedio" para calcular el valor promedio de un grupo de celdas y "redondeo" para redondear un número de alguna celda.
§  La función de gráficos crea gráficas basándose en la información que se ingresó en una hoja de trabajo. Una vez que se crea un vínculo entre la hoja de trabajo y la gráfica, esta se actualiza de forma automática con los valores que se ingresan en la hoja de trabajo.
§  La función de insertar permite añadir celdas, filas y columnas en cualquier parte del documento, así como caracteres e información en las celdas.
§  La función de copiado duplica la información de una celda, de un grupo de celdas y de las filas y columnas de un documento.
§  La función de eliminar permite borrar caracteres y palabras dentro de las celdas, grupos de celdas, filas y columnas.
§  La función de pegar inserta material removido o copiado de unas celdas a otras.
§  La función de formato se utiliza para dar formato a un documento, pudiendo especificar la página, el margen y el tamaño del tabulador, así como las características de diseño especial como el tipo de fuente, el color, las negritas, itálicas, subrayado y resaltado.
§  La función de búsqueda y reemplazo localiza determinados caracteres, palabras o frases dentro del documento y las substituye por otras.
§  La función de administración de archivos permite almacenar, acceder, mover y eliminar los archivos de la computadora.
§  La función de impresión produce una copia en papel del documento que se preparó con el programa de la hoja de cálculo y que se almacenó electrónicamente.

Además de estas características básicas, algunos programas de hojas de cálculo son capaces de insertar encabezados y pies de página, ofreciendo funciones adicionales como clasificación, revisión ortográfica y rastreo de cambios, entre otras.


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                                               Características de la hoja de calculo



Ejemplos
1.- Cuadro de nombres. Permite el desplazamiento a través de las celdas de la hoja de cálculo, seleccionar celdas, rangos, filas, columnas, así como identificar cada uno de los nombres definidos en el libro de trabajo.
2.- Barra de fórmulas. Permite el acceso al contenido de una celda para su edición. Considérese muy importante que una celda puede reunir contenido, formato y comentarios.
3.-Columnas. Las hojas de cálculo están organizadas en columnas y filas. Las columnas se identifican por medio de letras; una hoja de cálculo cuenta con 18,278 columnas (A a ZZZ).
4.- Filas. Las filas son identificadas por medio de números y van de la fila 1 hasta la 1 048 576.

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                                                         Ejemplos de celdas




Ventajas y desventajas de la hoja de calculo

Ventajas
Las facilidades de hojas de cálculo hacen que los cálculos sean más fáciles de entender, mostrando las etapas del desarrollo de una suma, con la posibilidad de escribir notas que explican cada línea.
La cuadrícula que encierra las celdas en la hoja de cálculo puede ser visible o invisible en la impresión, lo que permite darle formato a los informes desde la pantalla de la hoja de cálculo.
Las plantillas que contienen las fórmulas que se usan a menudo aumentan la productividad eliminando la necesidad de operadores altamente calificados. Las hojas de cálculo también pueden interactuar con bases de datos para rellenar los campos de referencia, automatizando casi toda la fase de creación de la hoja de cálculo.

Desventajas
Las capacidades de las hojas de cálculo se están automatizando. Los trabajadores ya no tienen que tener habilidades especiales, y deben competir con mano de obra barata no cualificada.
Las hojas de cálculo individuales instaladas en cada uno de los ordenadores en una oficina permiten a los individuos acumular datos y hacer sus propios pronósticos sin cooperar con sus colegas. Este fenómeno conduce a la duplicación de los datos y el esfuerzo de toda la organización. La estructura de la hoja de cálculo aumenta los requisitos de almacenamiento sobre las necesidades de datos en bruto.
Aparte, en cualquier momento se pueden perder los datos en caso de no haber guardado correctamente las hojas de cálculo, como cualquier archivo de ordenador.
Practica

En esta imagen podemos observar distintas formas de trabajar con una ceda, ya sea poniendo distintos contenidos como lo son nombres, números, especificando sobre algo en particular.


Opinión Personal
opino que la hoja de calculo es muy importante tiene muchas funciones y formatos los cuales podemos darle a cada tipo de celda, comprobar datos numéricos, o cualquier formula que este y que podamos poner en función para hacer algún tipo de calculo. 


Conclusión
La habilidad de los programas de hojas de cálculo para intercambiar información con otras aplicaciones aumenta sus ventajas y reduce las desventajas. La integración con paquetes de procesamiento de gráficos y procesadores de texto mejoran la producción de informes y gráficos, haciendo que las cifras de la hoja de cálculo sean más fácil de explicar. La integración con los sistemas de bases de datos reduce las desventajas de la acumulación de datos, redundancia de los mismos y formato de sobrecarga para el almacenamiento de los datos en bruto en la hoja de cálculo. Fue un gran invento para las grandes cantidades de información.
Bibliografía
aceproject.org › ... › Equipos y programas de cómputo

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